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  Estatutos y documentos

ESTATUTOS 

  28/06/2018 11:08


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1. Denominación.

 Con la denominación “Sociedad Española de Medicina Psicosomática”, fundada en El Escorial el día 18 de diciembre de 1955, se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.


Artículo 2. Duración.

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.


Artículo 3. Fines.

La Asociación tiene como fines:

a) Promover el estudio, la investigación y la difusión de la Medicina y Patología Psicosomática.

b) Contribuir con los medios a su alcance, a la formación psicosomática del médico general, de los distintos especialistas, así como de todos los profesionales relacionados con la salud.

c) Establecer lazos de unión y de colaboración con todas las sociedades afines tanto nacionales como extranjeras.


Artículo 4. Actividades.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática celebrara con carácter periódico un congreso anual de ámbito nacional que necesariamente siempre deberá ser presidido por un Miembro Titular de la Sociedad y podrá tener lugar en cualquiera de las diversas ciudades del país.

Durante el mismo periodo de tiempo se llevaran a efecto cuando se crea oportuno, otras reuniones científicas de acuerdo con las necesidades o interés de los temas.

El congreso anual y las posibles reuniones científicas serán determinados por la Junta Directiva y convocadas por la Asamblea General Ordinaria, una vez aprobado el tema, el lugar y la fecha en que se han de llevar a efecto, así como, a que Miembro Titular de la Sociedad se designa para presidir el comité organizador.

El Presidente y el Secretario de la Sociedad o los miembros titulares que la Junta Directiva designe y confirme la Asamblea General serán los que presidirán el congreso anual y las posibles reuniones científicas, de todas la cuales se redactara una memoria, que a su vez, deberá conservar el Secretario, formando en su día parte de la memoria anual de la Sociedad.


Artículo 5. Domicilio social.

La Asociación establece su domicilio social en carrer Cerdanya 531, entresuelo 4º, 08024 Barcelona, y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio de España.


CAPITULO II

ASAMBLEA GENERAL


Artículo 6. Naturaleza y composición.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.


Artículo 7. Reuniones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.


Artículo 8. Convocatorias.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.


Artículo 9. Adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesaria la mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen los dos tercios de estas, para la:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Remuneración de los miembros de la Junta Directiva.


Artículo 10. Facultades.

Son facultades de la Asamblea General:

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las cuentas anuales.

c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Aprobar la disolución de la Asociación.

f) Modificar los Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.

g) Disponer o enajenar los bienes.

h) Aprobar, en su caso, la remuneración de los miembros de la Junta Directiva

i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.


CAPITULO III

JUNTA DIRECTIVA


Artículo 11. Composición.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada necesariamente por un Presidente/a y un Secretario/a.

También podrán formar parte de la Junta Directiva el Vicepresidente, el Tesorero y los Vocales que se determinen.

Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados, siempre que sean mayores de edad, estén en pleno uso de los derechos civiles y no estén incursos en motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Iguales requisitos, excepto la condición de socio, deberán reunir las personas físicas que actúen en representación de los cargos que sean personas jurídicas.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General.

La Junta Directiva se compone de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario y Tesorero, así como, Vocales y Vicevocales cuyo número se establecerá cada dos años antes de la elección de la Vicejunta, en la proporción de uno por cada cincuenta socios o fracción.

La duración de estos cargos será de dos años, no pudiendo ser reelegido para el mismo cargo hasta transcurridos por lo menos cuatro años. El cargo de Tesorero excepcionalmente durara seis años y podrá ser reelegido por otros seis.

Los cargos de Vicepresidente, Vicesecretario y Vicevocales se elegirán cada dos años, constituyendo la Vicejunta, que automáticamente, tendrán carácter de Presidente, Secretario y Vocales en el siguiente bienio.

Por este motivo cada dos años, en el orden del día de la Asamblea General deberá figurar la convocatoria de estas elecciones y las candidaturas comprenderán, cada una de ellas, todos los cargos objetos de renovación y siempre deberán ser presentadas, como mínimo, a propuesta de diez Miembros Titulares, en escrito dirigido a la Junta Directiva, hasta las 24 horas antes de celebrarse la Asamblea General.


Artículo 12. Reuniones.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de cómo mínimo la mitad de los miembros de la Junta Directiva.

Las sesiones de la Junta Directiva lo serán con carácter ordinario y extraordinario.

Las sesiones ordinarias se llevaran a cabo con carácter periódico por lo menos tres veces al año, de las cuales una de ellas deberá coincidir con el congreso anual.

Las sesiones extraordinarias lo serán previa convocatoria directa del Presidente o a propuesta de los restantes Miembros de la Junta Directiva, como mínimo de la mitad de los mismos, los cuales redactaran a su vez la convocatoria que en su caso, presentaran al Presidente, para que convoque su celebración.

Todos los acuerdos de la Junta Directiva se tomaran por la mayoría simple de los votos emitidos por los Miembros presentes de la misma, salvo en las cuestiones indicadas a continuación en donde deberá ser por unanimidad, resultando validos, entonces, los votos emitidos por delegación escrita:

- Propuesta para designación de Miembro de Honor.

- Propuesta de expulsión de socios.

- Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria cuando sea por iniciativa de la propia Junta directiva.


Los Ex Presidentes de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática podrán asesorar a la Junta Directiva cuando esta lo considere oportuno.


Artículo 13. Facultades.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.


Artículo 14. Presidente/a.

El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones:

- Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

- Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

- Dirigir las deliberaciones de la Asamblea General y la Junta Directiva

- Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

- Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.


Artículo 15. Vicepresidente/a.

El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones.


Artículo 16. Secretario/a.

El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación:

- Expedirá certificaciones.

- Llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados.

- Custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes.

- Cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

- Redactar las actas de las sesiones que se celebren firmarlas con el visto bueno del presidente.

- Redactar anualmente la memoria que vengan a reflejar todas las actividades y vicisitudes del curso a académico y realizar su lectura en la Asamblea General ordinaria.


Artículo 17. Tesorero/a.

El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

Disponer lo necesario para que la contabilidad de la sociedad se lleve de forma clara y detallada, firmando las cuentas bancarias, las imposiciones y los reintegros de fondos autorizados por el Presidente.

Formular todos los años el estado de cuentas y balance de la Sociedad así como, el proyecto de presupuesto para la siguiente anualidad que una vez aprobado por la Junta Directiva, será presentado en la Junta Ordinaria.


Artículo 18. Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Todos los cargos mencionados serán gratuitos.


Artículo 19. Régimen de bajas y suplencias.

Los Miembros podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas. Las vacantes que por estos motivos se produzcan serán cubiertas provisionalmente por los demás Miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

También podrán causar baja por expiración del mandato. En este caso continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Expulsión decretada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, como consecuencia de falta grave en pugna con las reglas de la profesión, la cual debe ser acordada mediante votación secreta y por mayoría de dos tercios como mínimo, de los Miembros Titulares asistentes con derecho a voto.

Falta de pago de dos anualidades.


CAPITULO IV

SOCIOS/AS


Artículo 20. Requisitos.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrarque tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.


Artículo 21. Clases.

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática estará constituida por socios de las categorías siguientes:

a) Miembros titulares (fundadores y numerarios). Los Miembros Titulares podrán:

1. Formar parte de la Junta Directiva y ostentar cualquier cargo de ella.

2. Presidir el congreso anual o las posibles reuniones científicas.

3. Estar presente en todos los actos llevados a cabo por la sociedad.

4. Presentar cuestiones científicas o de cualquier otro carácter siempre que sean de interés a la Sociedad.

5. Utilizar libros y revistas que posea la Sociedad.

6. Tomar parte con derecho a voz y voto en las reuniones de la Asamblea General de la Sociedad tengan éstas carácter ordinario o extraordinario.

Podrá ser Miembro Titular quien indispensablemente reúna las condiciones siguientes:

1. Ser Doctor o Licenciado o Grado en Medicina / Psicología / Enfermería o cualquier titulación de la rama de sanidad.

2. Contar con un año como mínimo de experiencia clínica.

3. Haber publicado algún trabajo sobre medicina o psicología psicosomática.

4. Abonar el importe de la primera cuota.

En el caso de no reunir la condición penúltima la Junta Directiva podrá consideras suficientes algunos otros meritos que concurran en el solicitante.

 b) Miembros de Honor. Podrán ser miembros de Honor incluso a título póstumo las personalidades relevantes vinculadas con la medicina de cualquier especialidad. Tanto nacionales como extranjeras, que a juicio de la Junta Directiva o de diez Miembro Titulares de la Sociedad sean merecedoras de tal distinción. Estos nombramientos solo tendrán carácter definitivo después de ser confirmados por la primera Asamblea General que se celebre.

Los candidatos a Miembro Titular ingresaran previa solicitud del interesado y a propuesta de dos Miembros Titulares, dirigida a la Junta Directiva, la cual deberá dar cuenta de la misma en la primera Asamblea General que se celebre para su aprobación definitiva.

Sera obligación de todo socio cumplir los estatutos así como las ordenes los acuerdos y las normas surgidas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, proceder en su relación con los demás socios con la más exquisita cortesía y cordialidad y satisfacer la cuota anual correspondiente de la cual por excepción estarán exentos los Miembros de Honor.


Artículo 22. Baja.

Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas.

c) Lo mencionado en el artículo 19


Artículo 23. Derechos.

Los Socios/as Fundadores y de número tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.


Artículo 24. Deberes.

Los Socios/as Fundadores y de Número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.


Artículo 25. Derechos y deberes de los Socios de Honor.

Los Socios/as de Honor tendrán las mismas obligaciones que los Fundadores y de Número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de lo que figuran en el apartado d) del artículo 23, pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho de voto.


CAPÍTULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO


Artículo 26. Recursos económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de Socios/as, periódicas o extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria a propuesta de la Junta Directiva fijara cada año la cuantía de la cuota anual de que los Miembros de la sociedad que deberán abonar en su calidad de socios.

El importe de lo recadado por este concepto se invertirá en los gastos de la sociedad entregando una cantidad en principio de ayuda al congreso anual y en su caso a las posibles reuniones científicas.

La cantidad reservada a dichos fines será designada por la Junta Directiva y deberá ser aprobada a su vez por la Asamblea General Ordinaria teniendo en cuenta que en estos casos, además de las cuotas podrán utilizarse las subvenciones eventuales del estado, de las corporaciones o de establecimientos públicos o privados

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.


Artículo 27. Patrimonio.

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática carece de patrimonio pudiendo tener los bienes de toda índole que a titulo oneroso, adquiera con sus recursos económicos consistentes en las cuotas anuales de los socios y cualquier bien que adquiera a título gratuito.

El presupuesto anual de gastos no deberá rebasar los ingresos previstos para cada ejercicio anual unidos al sobrante de ejercicios anteriores.


Artículo 28. Duración del ejercicio.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el15 de diciembre de cada año.


CAPITULO VI

DISOLUCIÓN


Artículo 29. Disolución.

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 de los presentes Estatutos.


Artículo 30. Liquidación y destino del remanente.

En caso de disolución se nombrará una Comisión Liquidadora. Una vez extinguidas las deudas, el sobrante líquido, en su caso, se destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Asociación.

En caso de disolución de la Sociedad los fondos sociales que eventualmente pudieran existir, se destinaran a beneficencia en territorio nacional.


En Barcelona, a 30 de Junio de 2017

DILIGENCIA: para hacer constar que los presentes estatutos recogen las modificaciones acordadas en la asamblea general de fecha 30/06/2017

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